La verdad, dudo que alguien lea esto... hace ya meses que ni siquiera abría mi página de inicio. Pero esta noche llegó una vocesita que me decía: "anímate". Así que haciendo caso de ese llamado y entrelazando ideas un tanto fuera de sí me dispongo a argumentar este post.
Fue por allá del año 200X cuando decidí que la animación sería un punto importante en mi parte de espectador, desde entonces he visto cortometrajes, videos, largometrajes y comerciales que utilizan esta técnica comunicativa para cumplir sus necesidades narrativas.
Las hay de muchos tipos: a mano, cíclica (ahora no recuerdo la técnica), con motor digital en 3D y, lo que en este momento me inquieta, stopmotion y animación digital en 2D, entre otras.
Pues bien, allá en el ya lejano 2006 una serie animada mexicana asomó las narices y yo soñaba con un encarrilamiento hacia grandes producciones arriesgadas e historias maduras (de años de trabajo, no para público "mayor"), pero... He aquí la producción de ese entonces:
No me malinterpreten, la animación no es mala, es un argumento ya garantizado y un gran trabajo-seguro para los actores de doblaje mexicano, solo que ahí quedó la cosa, ni ánima Estudios ni Televisa abordaron nuevos proyectos para amplia difusión.
_________________________________
Otro ejemplo, verdaderamente redituable fue Una película de huevos, argumento extendido y todo manoseado, con visión a un público infantil, de Huevocartoon.com. La película obtuvo dos Diosas de Plata y un Ariel a mejor película animada. Una cámara plenamente cinematográfica, animación bastante decente y una música amena. ¿El pero? Realmente no hay un pero, salvo la desvirtualización de algunos Flash que anteriormente se habían publicado y el empleo de actores-de-rostro-famoso en lugar de los clásicos y siempre menospreciados actores de doblaje renombrados (aunque cumplen cabalmente su papel). Acá el trailer:
Tanto éxito obtuvo la película que se lanzó una segunda parte, con una mejor animación, menos argumente y no tan buen soundtrack, pero bastante pasable.
________________________________
Por último, la película Brijes 3D, realizada por Santo Domingo Animation e indudablemente impulsada por Televisa.
La verdad, ésta no la he visto, quería echarle un ojo, pero debido mi presupuesto tuve que establecer prioridades. Indudablemente no puedo hablar de animación ni argumento, tampoco de actuaciones, pero si he de quejarme de algo, es del simple diseño de personajes que luce este largometraje, sin mencionar los recuerdos que evoca de Digimon 4 y Duelo Xaolin.
Trailer:
Sin duda, el gran punto a favor es el atreverse a utilizar el formato 3D, que en México significa pagar prácticamente dos boletos (¿uno para cada ojo?), aunque lamentablemente esto se vio reflejado en, insisto nuevamente, el dibujo de los personajes.
_______________________
Próximamente haré otra entrega respecto a este tema. Solo para aclarar, no ataco discriminando la labor de animación mexicana, ni la comparo con el nivel que se alcanza en su empleo a nivel mundial, pero sí me presento un tanto inconforme al saber qué es lo que ocurre bajo las luces publicitarias y los cartelones de cine.
Kch